2 abr 2009

La importancia de llamarse Jack





Jack el infame (el Jack Torrance de "El Resplandor". Dir. Stanley Kubrik, 1980)







Jack el inmaduro emocional (el Jonathan Fuerst de "Carnal Knowledge". Dir. Mike Nichols, 1971)






Jack el cínico



Jack el hedonista






Jack el histrión (el Joker de "Batman". Dir. Tim Burton , 1989. O el Jake Gittes de "Chinatown". Dir. Roman Polansky, 1974)

Jake Gittes: asi que está éste tipo Walsh, ¿entendés? El está cansado de coger a su esposa...así que su amigo le dice, “hey ¿porque no la coges como lo hacen los chinos?”, entonces él dice, “¿y como cogen los chinos?”. Y el tipo dice, “bueno, ellos primero cogen un poco, y entonces paran, van y leen un poco a Confucio, vuelven, cogen un poco más, y paran de nuevo, van y cogen un poco más, paran y salen afuera a contemplar la luna o algo asi. Eso lo hace más excitante”. Entonces ahora el tipo va a su casa y empieza a cogerse a su esposa. La coge por un rato y para, y sale del cuarto a leer la revista “Life”. Luego vuelve y empieza a coger de nuevo. Y al rato dice: “permíteme un minuto, mi amor”. Sale afuera y se pone a fumar un cigarrillo. Ahora su esposa esta caliente como el infierno. El vuelve al cuarto y empieza a coger de nuevo. De repente se empieza a parar para ir a ver la luna un poco y su mujer le dice, “¡hey, ¿qué mierda pasa contigo? ¡estas cogiendo como un chino!”





Jack el contumaz (el R.P. Mc Murphy de "Atrapado sin Salida". Dir. Milos Forman, 1975)

Ya es clara la lucha por el dominio de la pequeña sociedad formada dentro del sanatorio para enfermos mentales, entre el recluso que se hace pasar por loco para no estar en prisión y la jefa de enfermeras. A pesar de ser una lucha desigual, los dardos que Mc Murphy lanza suelen dar en el blanco. Proponer cambiar la hora de "charla grupal" para ver un partido de beisbol es algo que molesta a la enfermera Ratched. Llevarlo a votación la irrita al punto de usar un sucio truco para boicotear la misma cuando la veía perdida. Pero Mac no se amilana y sentado frente a una televisión apagada empieza a relatar un partido imaginario con tanta convicción que los demas internos terminan festejando goles imaginarios ante la dura y desconcertada mirada de la enfermera en jefe. Estos y otros ejemplos van mostrando como el enfrentamiento se va transformando en un directo camino a la autodestrucción. El lucha contra el sistema desde donde el sistema lo tiene encerrado. El tiene la chance de escapar pero el rencor hacia su némesis en ese pequeño mundo se convierte en una prisión más grande y su perdición. Desde el comienzo se sospecha el final y hasta en cierto punto el tambien lo ve venir. Pero después de su intercambio de vivencias con el jefe indio internado ahi, alguien tan grande fisicamente como pequeño en voluntad, y su influencia en el cambio epopéyico de éste, se puede creer que en el tragico final de Mc Murphy, un aire a victoria sobrevoló el nido del cuco








Jack el locuaz (el Coronel Nathan Jessep de "Cuestión de Honor". Dir. Rob Reiner, 1992)

JO: mi punto es que creo que el codigo rojo se sigue usando en esta base. ¿Es asi?
KAFFEE: Jo, el coronel no tiene que responder a eso
JO: Si tiene
KAFEE: No, realmente no
JO: Realmente si. ¿Coronel?.
JESSEP: Sabes algo...recien me doy cuenta. Ella tiene mas rango que vos
KAFFEE: Si señor
JESSEP: Voy a decirte algo Danny y quiero que escuches bien porque realmente lo creo: eres el tipo mas afortunado en la tierra. No hay, créanme caballeros, nada mas sexy en la tierra que saludar a una mujer en la mañana. Asciéndalas a todas digo yo, porque esta es la verdad: si no conseguiste que te la chupe una oficial superior te estas perdiendo lo mejor de la vida
JO: Coronel, ¿ la practica del codigo rojo se sigue usando en esta base?
JESSEP:Pero mi problema, por supuesto, es que soy un coronel. Por lo tanto debere seguir tomando duchas frias hasta que elijan a una nena como presidente
JO: Necesito una respuesta a mi pregunta, coronel
JESSEP: Cuide el tono comandante. Soy un tipo justo, pero este calor de mierda me vuelve loco. ¿Quiere saber sobre códigos rojos? Para el registro le dire que desaliento su uso de acuerdo con las directivas del comando supremo. Fuera del registro le dire que es una invaluable parte del entrenamiento, y si ocurre sin mi conocimiento que asi sea. Yo manejo mi base como la manejo. ¿Me quiere investigar? Tire su primera piedra y arriésguese. Yo desayuno a 100 mts de 4000 cubanos que quieren matarme. Asi que ni por un segundo piense que va a venir aqui, con su escudito brillante y ponerme nervioso
KAFFEE: Vamonos. Coronel, voy a precisar una copia de la orden de traslado de Santiago
JESSEP: ¿Una que?
KAFFEE: La copia de la orden de traslado de Santiago. Ustedes deben tener eso entre sus papeles, voy a precisarla para el archivo
JESSEP: Para el archivo
KAFFE: Sseee
JESSEP: (pausa) Por supuesto que la vas a conseguir. Para el archivo. Estoy aqui para ayudarte

KAFFEE: Gracias
JESSEP: Vos lo crees ¿verdad Danny? ¿Que estoy aqui para ayudarte?
KAFFEE: Si claro.
JESSEP: Te van a llevar a la oficina para que puedas tener todas las copias de traslado que quieras
KAFFEE: Bueno, vamos
JESSEP: Pero me lo tenes que pedir con amabilidad
KAFFEE: ¿Perdon?
JESSEP: Me lo tenes que pedir con amabilidad. Mirá Danny, puedo lidiar con las balas y las bombas y la sangre. Puedo lidiar con este calor y el stress y el miedo. No quiero dinero ni medallas por eso. Lo que quiero es que vos, parado ahí con tu uniforme blanco de mariquita, y tu boca de Harvard me extienda un poco de maldita cortesía. Me lo tenes que pedir con cortesia
KAFFEE: (pausa) Coronel Jessep…si no es mucha molestia, quisiera una copia de la orden de traslado de Santiago. Señor.
JESSEP: (sonrie) Sin problema





Jack el lacónico (el Will Randall de "Wolf". Dir. Mike Nichols, 1994)

¿Sabes?. Creo que ahora entiendo como eres. Eres bella y crees que los hombres se interesan en ti por eso. Pero tu quieres que se interesen en ti por tu persona. El problema es que aparte de tu belleza, no eres muy interesante. Eres grosera, eres hostil, eres huraña, eres introvertida. Ya se, quieres que alguien vea mas allá de eso a la verdadera persona. Pero la única razón por la que alguien se molestaría en ver mas allá de eso es por que eres bella. Que irónico, ¿no?. En otras palabras, eres tu propio problema.



Jack el nihilista (el Jake Gittes de "Chinatown". Dir. Roman Polanski, 1974)

"As little as possible." (“lo menos posible”) Jake Gittes es un detective privado que se cree más inteligente que el resto del mundo, y la mayoría de las veces lo es. Pero es engañado al principio del film y nunca sabe bien en quien confiar. Piensa que esta lidiando con una femme fatale pero no. Llama a la policía en el momento equivocado, confronta al villano en un mal momento, y al final, de cara con mas corrupción de la que pueda imaginar, se queda con nada excepto repugnancia por si mismo, por la estupidez de la policía, por la corrupción política triunfante y la corrupción sexual que se mantiene impune. Y por la muerte de la mujer en la que nunca terminó de confiar pero tampoco pudo dejar de amar. De cara otra vez ante tal horrible mal momento solo dice una línea. Es una reiteración de una línea que el le dijo antes a Evelyn Mulwray cuando ella le preguntó que hacia cuando trabajaba para el fiscal de districto del Barrio Chino: “lo menos posible”. El fue gracioso cuando lo dijo. Pero al final él lo sabe. No hay nada gracioso en eso




Jack el inconformista (el Bobby Dupea de "Five Easy Pieces". Dir. Bob Rafelson, 1970)

(monólogo frente al padre enfermo que no puede hablar)

No sé si estas particularmente interesado en escuchar algo sobre mi, de mi vida. La mayor parte, no llegaría a ser un relato de una forma de vida que aprobarías. Voy de un lado al otro. No porque esté buscando algo, en realidad, si no porque tengo que alejarme de las cosas que se pondrán mal si me quedara. Nuevos comienzos, ¿entiendes?. Trato de imaginarme tu parte en esta conversación. Lo que siento...es...no sé. Que si pudieras hablar no estaríamos hablando. ¿Estás bien?. No sé que decir. No lo sé. Creo que tenemos que llegar a algún entendimiento pero la verdad es que nunca estuvimos muy cómodos el uno con el otro para empezar. Lo mejor que puedo hacer es pedir disculpas. Aunque ambos sabemos que nunca fui bueno haciendo eso. Lamento que no haya funcionado.



Jack el pensador de la era de acuario (el George Hanson en "Easy Rider". Dir. Dennis Hooper. 1969)

George Hanson: ¿sabes?, este solía ser un país maravilloso. No puedo entender que le ha ocurrido.
Billy: todo el mundo se volvió cobarde, eso es lo que paso. Ni siquiera podemos entrar a un hotel de segunda, ¿entiendes?. Creen que les vamos a cortar la garganta. Tienen miedo.
George: no tienen miedo de ti. Les asusta lo que representas
Billy: ay hombre, lo único que representamos es alguien que necesita un corte de pelo.
George Hanson: oh no. Lo que representas para ellos es libertad.
Billy: ¿que hay de malo con la libertad? De eso se trata todo.
George Hanson: oh si, es verdad. De eso se trata todo. Pero hablar de ella y ser libre son 2 cosas diferentes. O sea, realmente es difícil ser libre cuando te compran y te venden en el supermercado. Por supuesto , nunca le digas a nadie que no es libre porque entonces van a tratar de probarte de mil maneras que si lo son. Oh si, te van a hablar y hablar y hablar sobre la libertad individual. Pero si ellos ven a un individuo libre se asustan.
Billy: bueno, eso no los hace correr asustados.
George Hanson: No, eso los hace peligrosos.





Jack el romántico pese a todo (el Melvin Udall de "Mejor Imposible". Dir. James L. Brooks, 1997)

Melvin Udall: realmente tengo un gran elogio para vos.
Carol Connelly: tengo tanto miedo que digas algo desagradable.
Melvin Udall: no seas pesimista. No es tu estilo. Ok, aqui voy, yo tengo esta, ¿que?, ¿ enfermedad? Mi doctor, un loquero al que suelo ir, el dice que en el 50 % de los casos, una píldora ayuda. Yo ODIO las pildoras. Las ODIO. Estoy usando la palabra ODIO aqui. Odio las pildoras.. mi elogio es que, aquella noche cuando me dijiste que vos nunca, bueno, nunca tendrias…conmigo…... bueno, vos estabas ahi, ya sabes lo que dijiste. Bueno, mi elogio es que a la mañana siguiente empecé a tomar esa píldora
Carol Connelly: no veo como eso es un elogio para mi
Melvin Udall: vos me haces querer ser una mejor persona
Carol Connelly: ...ese…debe ser el mejor elogio que me han dicho en la vida
Melvin Udall: bueno, quizá exageré un poco, porque pensé que te estabas por ir, no exageres

*****************************************************************************
Melvin Udall: debo ser la unica persona en la faz de la tierra que sabe que sos la mejor mujer en la tierra. Debo ser el único que aprecia lo increible que sos en cada pequeña cosa que haces y como sos con tu hijo, y cada pequeño pensamiento que tenes, y como decis lo que sentis, y casi siempre sentis algo justo. Creo que la mayoria de la gente se pierde eso. Y los veo, y me pregunto como ellos pueden verte y no darse cuenta que están conociendo a la mujer mas grandiosa. Y el hecho de que yo si me dé cuenta me hace sentir bien sobre mi mismo






Jack Nicholson el Actor
About Schmidt, The king of Marvin´s Garden, The last detail, The reporter, The border, Reds, Terms of Endearment, Ironwed, Hoffa, The crossing guard, The Pledge, The departed






























No hay comentarios:

Publicar un comentario